jueves, 27 de diciembre de 2012

Taller de televisión comunitaria

Caminando por los pasillos de la  1-11-14 realizando tomas


El taller de televisión comunitaria nació a partir de la necesidad de construir una nueva forma de comunicación en nuestros barrios, donde los principales protagonistas sean nuestros vecinos y vecinas. Quienes están en contacto permanente con nuestras historias, con nuestras luchas diarias, con los problemas que nos agobian, con las alegrías que nos invaden en cada pasillo, manzana y casa de nuestras villas y barrios populares.

Este es el primer taller con el que abrimos el camino a expresarnos mediante la cámara. La televisión lejos de ser accesible en medios no comunitarios, hoy en día demuestra que es posible acceder a ella y esto se debe a que estamos tomando un lugar protagónico en la creación de más medios de comunicación propios.    

Los jóvenes que participaron en el taller quedaron entusiasmados con el trabajo realizado, más de 25 adolescentes aprendieron todo lo relacionado a la producción audiovisual. Desde el armado del guión de televisión, siguiendo al armado de escenario, selección de vestuario, el reparto de papeles y luego la actuación.


Cámara-acción


Primeras filmaciones. Escenario: la casa 
de una vecina de la villa 1-11-14
Cuando ingresaron al taller, los chicos y chicas no poseían  conocimientos previos acerca de la producción en TV, pero con el transcurso de las clases se fueron apropiando del conocimiento del manejo de las herramientas. 

El manejo de la cámara incluyó la toma de planos y ángulos de los diferentes cuadros, el manejo de las luces
y del micrófono fueron esenciales para acompañar la actuación. 

La timidez se dejo vencer por la confianza, por las ganas y el trabajo en conjunto.
Por medio de distintas consignas, los coordinadores  fueron guiando al grupo clase por clase para despertar en ellos la creatividad. Sus ideas que se vieron reflejadas en una filmación realizada a fin de año.



La propuesta de hacer televisión comunitaria tiene como base la producción de contenido de calidad, contenido sociocultural, educativo, reflexivo, contenido seleccionado, elegido por nosotros vecinos y vecinas creadores de comunicación. 


Es por ello que los adolescentes a partir de una temática trabajada a lo largo del año “Derechos del niño, niña y adolescente”, decidieron volcar lo aprendido en la producción de un cortometraje llamado “Mate y juguetes”.




El cortometaje trata acerca del derecho al juego, muestra dos formas diferentes de trato hacia un niño. Focalizando en el respeto que se tiene que tener hacia los niños y la necesidad que tienen de divertirse pero en compañía de los adultos.
El video formo parte de una presentación final donde participaron diferentes organizaciones que trabajan con medios de producción audiovisual. Los chicos y chicas recibieron aplausos y el reconocimiento al trabajo realizado con mucho esfuerzo a lo largo del año.



A través de estos talleres nos propusimos acercar a los jóvenes a la TV, capacitarlos para el uso de las herramientas necesarias, impulsando sus ganas de trabajar, de crear, de tomar decisiones, de producir. Promoviendo de esa forma la creación de contenidos audiovisuales propios, hechos por nosotros “El pueblo”.





Una de las actividades consistía en
dibujar los diferentes planos



Guion realizado por el grupo

CORTO REALIZADO POR LOS INTEGRANTES DE TELEVISIÓN COMUNITARIA
"MATE Y JUGUETES"
-Presentado en la muestra realizada en el 
Centro Metropolitano de Diseño-

No hay comentarios:

Publicar un comentario