sábado, 9 de noviembre de 2013

Taller de edicion - Tema: Alcoholismo

El sonido que aconseja

En los talleres de edición de sonido también 
estuvimos trabajando sobre la temática del alcoholismo. Comenzamos introduciéndonos en el tema a partir de una película que plasmaba la vida de una mujer en torno al alcohol. A partir de allí realizamos un análisis de los factores que intervinieron para que la mujer tomara o no la decisión de poder rehabilitarse. Como así también como el consumo de alcohol afectaba en su vida diaria. 
Los adolescentes dieron sus opiniones al respecto y relacionaron la temática con su vidas, las salidas a bailar, las previas en las casas de los amigos, las fiestas familiares. Contaron experiencias e historias que ejemplificaban las situaciones vividas por la actriz.
Diferenciaron a su vez que ser alcohólico es diferente que tomar alcohol en exceso. Analizando así los factores que intervienen a la hora de consumir alcohol en exceso cuando salimos a bailar (poder sacarse la timidez, pertenecer a un grupo de amigos, chamullarte a una piba, demostrar que sabes tomar, poder tomar antes de entrar al boliche por que las bebidas dentro están caras, la típica vaquita para juntar plata, es más accesible para los menores, etc).

Pensamos los formatos radiofónicos que utilizaríamos, para poder transmitir un mensaje que den consejos acerca del cuidado ante el consumo del alcohol. Los chicos/as armaron los guiones pensando situaciones, buscando información, y creando frases concientizadoras: "No te pido que no tomes, pero sí que pienses en los daños que te puede ocasionar" ; "La decisión la tomás vos, vos decidís lo que te hace bien o lo que te hace mal"

Los adolescentes realizaron la grabación y la edicion de los audios con los programas con los que trabajamos este año Sony Sound Forge y Sony Vegas. La edición la realizaron en equipos, repartiendo tareas, algunos bajaban música, otros conseguían los efectos de sonido, los demás limpiaban los audios crudos, para luego en equipo mezclarlos en el Vegas.


Producciones realizadas por los integrantes del taller de edicion digital de sonido año 2013:






Voz en off: El alcohol daña tu Salud, sus efectos cambian con el tiempo. Al principio produce sensación de relajación y alegría, pero los daños son a largo plazo..
Voz 1: te daña el hígado
Voz 2: te daña el cerebro
Voz 3: Te altera los glóbulos rojos
Voz 4: Te puede llevar a un coma alcohólico
Voz 5: Tomar alcohol sin responsabilidad te puede llevar a hacer cosas que nunca harías estando sobrio.


Si tomás alcohol contrólate, pensá que tenes un futuro por delante



Voz 1: No te tomes una birra que te sale 15 pesos, tomate el colectivo 23 que te sale 1,50 y vení a divertirte con nosotros en la radio.
Voz 2: Ahórrate los billetes!!!
Con quince pesos me hago alto guiso!!!
Voz 3: Ahórrate los billetes jajaja

 Podés bajar el programa desde acá (Art 5 - Ahorrate los billetes.mp3)



Voz en off: Kevin tiene 26 años, dos hijos y una señora. Trabaja en una constructora y tiene problemas, le pagan poco, el alquiler de la casa aumento. Por estas causas tiene discusiones con su mujer.
Para evitar estos conflictos busca una salida "el alcohol", un tiempo después no lo puede controlar.

"Tu familia es lo mas importante, no dejes que el alcohol te lleve a una adicción."


No hay comentarios:

Publicar un comentario